Fundamentación

La asignatura de Teoría y Diseño curricular contribuye al desarrollo del perfil profesional del Maestro en Educación, proporcionando información sobre el currículo de una carrera, el proceso de elaboración o actualización y la puesta en práctica desde una asignatura.

 

Los contenidos se desarrollan en torno a capacidades. En la metodología de trabajo se emplearán estrategias de aprendizaje y dinámicas participativas, las que propiciarán el aprendizaje significativo, colaborativo y estratégico en trabajos en equipo dentro y fuera del aula, con el uso de la plataforma virtual de la Facultad de Educación, priorizando la investigación y consulta en E-libro. Cada participante construirá su propio conocimiento sobre el currículo de una carrera profesional. La evaluación es permanente, se promueve la investigación y la propuesta de cambios en su entorno laboral.

Competencia

Desarrolla los diferentes enfoques curriculares en la educación universitaria y brinda al participante las herramientas necesarias para diseñar planes curriculares para la formación en educación. Comprende la teoría curricular, diseño y estructura del currículo; proceso de elaboración, estructura, el perfil, el plan de estudios, el sílabo y la evaluación y acreditación curricular.

Contenido silábico

UNIDAD I:

Semana 1: Teoría curricular. 

El currículo. Conceptualización. Tipos de currículo.

- Referencias contextuales, los fundamentos teóricos que sustentan el currículo.

- Enfoques curriculares. Modelos curriculares. Modelo constructivista.

Semana 2: El Diseño Curricular. 

Proceso de elaboración del currículo.

- Estructura del currículo.

UNIDAD II:

Semana 3: El perfil profesional. 

- Tipos, exigencias, proceso de elaboración. Características.

- El plan de estudios. Características. Malla curricular.

- Proceso de elaboración. Coherencia entre perfil, plan de estudios, sumilla, carta curricular y sílabo.

- El sílabo de una asignatura.

Semana 4: Evaluación y acreditación. 

Evaluación del currículo y acreditación. Indicadores e instrumentos para evaluar el currículo.

- Acreditación curricular. Relación entre evaluación curricular y acreditación. Modelo de calidad de la carrera.

- Aplicación del curso en trabajo de investigación.

Metodología

MODALIDAD

TIPO DE CLASE

METODOLOGÍA

 

Presencial

Teórica

Clase Magistral

Laboratorio

Experimental

Demostraciones

Práctica

Demostraciones

Proyectos.    Talleres

Aprendizaje Cooperativo

Métodos participativos

Practicón

Prácticas de la profesión

Tutoría Académica

Contrato

Grupal

Seminario – Foro

No presencial

Individual

Grupal

Seminario – Foro

Materiales educativos y recursos didácticos

1. Materiales educativos interactivos:

Portafolio. Programas multimedia. Materiales impresos, textos básicos, organizadores previos. Direcciones electrónicas para recabar información especializada.

    1. Materiales educativos para la exposición Se contará con:

Pizarra, plumones acrílicos, mota, proyector multimedia, papelotes, mapas conceptuales, mapas semánticos, etc.

Gestión del Talento Humano

- Comunidad universitaria de la FEYH.

Matriz de Evaluación

UNIDAD

Cap.

Estrategias

Indicadores

Instrumentos

I

1

Análisis de producción

Discrimina los conceptos de currículo y los clasifica, en cuadros de doble entrada.

Describe los tipos de currículo, en gráficos.

 

Lista de cotejo.

 

Guía de observación.

2

Análisis de producción

Explica las referencias contextuales actuales, en mapa conceptual, demostrando solidaridad.

Explica los fundamentos teóricos que sustentan, en paneles, respetando los puntos de vista.

Describe los diferentes modelos curriculares en exposiciones de equipo; asumiendo un compromiso de cambio.

Guía de observación.

3

Análisis de producción

Explica el proceso de  elaboración del diseño de un currículo, en un gráfico.

Guía de observación.

4

Análisis de producción

Describe la estructura de un currículo, utilizando un diseño curricular de una carrera.

Describe el perfil de la carrera de su especialidad, ejemplificando con una carrera.

Explica la organización y proceso de elaboración de un plan de estudios de una carrera profesional, utilizando un plan de estudios de una carrera.

.  Guía de observación Lista de cotejo Registro de evaluación.

II

5

Análisis de producción

 Establece la coherencia entre perfil, plan de estudios y sílabo en una matriz de coherencia.  

.  Guía de observación.

6

Análisis de producción

Elabora un silabo de una asignatura, de acuerdo a un esquema,  proponiendo cambios

Lista de cotejo.

7

Análisis de producción

Explica el proceso de evaluación del currículo utilizando una matriz.

Guía de observación.

8

Análisis de producción

Diferencia entre evaluación y acreditación, mencionando los estándares de evaluación del currículo de una carrera profesional, en un trabajo monográfico.

.  Lista de cotejo.

 

 

Referencias Bibliográficas

Álvarez de Zayas, C. y Gonzáles P. O.  (2001). Naturaleza y visión histórica del currículo, Currículo: diseño, práctica y evaluación.  http://www.fachse.edu.pe/informacion/libros/currículo1.pdf. 

 

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